lunes, 21 de diciembre de 2015

Introducción

El aprendizaje se ha convertido en uno de los mayores desafíos de nuestra sociedad. Es importante recalcar que no podemos limitarnos a trabajar con un paradigma, ya que más bien se trata de rescatar experiencias válidas del conocimiento científico utilizando diferentes postulados y principios que nos permitan lograr un mejor proceso de enseñanza – aprendizaje con mayores ventajas y posibilidades para el educando.

Para tal efecto, es importante considerar a la educación como un fenómeno social, influido e influyente de otros fenómenos como el político, económico, cultural, etc.

Existen dentro de la psicología de la educación una extensa gama de paradigmas que enriquecen de importante manera la labor educativa, cada uno de ellos nos proporcionan un marco de fundamentos epistemológicos, teorías y criterios metodológicos diferentes, que nos permiten entender los procesos educativos en sus distintas dimensiones. Los cinco principales paradigmas son: Conductista, Humanista, Cognitivo, Psicogenético y Sociocultural.